20 dic 2012

Estrella Invitada #25


En La Gramola Melómana cada vez nos estamos poniendo más exóticos - y eso que cada vez hace más frío en la calle - porque esto es un no parar de Gramoler@s geniales que se pasan para concedernos una entrevista. Hoy nos visita la Gramolera Enori, que nos va a embaucar con sus gustos musicales. No os perdáis detalle:



1. Grupo/artista favorito y Canción favorita

No podría escoger sólo a un cantante o un grupo. Ni una sola canción. Pero dentro de mis favoritos están Alejandro Sanz, Gilberto Santa Rosa y el Grupo Niche.
Y canciones favoritas: "Vivir sin ella", de Gilberto Santa Rosa, porque me recuerda mucho a una amiga; "Eres", del Grupo Niche; y "No estarás sola", de Ismael Serrano, porque me hace recordar a tu invitado #24 (risas).
 

2. ¿Qué disco tienes rayado de escucharlo miles de veces?

"Más", de Alejandro Sanz, creo que es del 96 o 97. Tiene muchísimas canciones bonitas, creo que las mejores de Alejandro Sanz como, por ejemplo:  "Y si fuera ella", "Ese último momento", "Siempre es de noche", "Aquello que me diste", etc.
 

3. ¿La música para estudiar, leer, andar… o sólo escuchar?

Salvo leer, porque necesito concentración, la música para todo. Sea caminar, hacer la compra, lo que sea porque es una muy buena compañía y hace que actividades pesadas, sobre todo para mí, como hacer deporte u ordenar, se hagan más ligeras.

4. ¿Hay algún género musical que no aguantes?

Odio, detesto, aborrezco esa música rapera en la que se canta haciendo rimas, que no sé cómo se llama. Seguro que no tiene ni género musical, es inconcebible. Si alguna vez la aguanté fue por amor. Ahora me doy cuenta que, no sólo estaba ciegamente enamorada, sino también tremendamente sorda.
Mi género musical favorito es todo lo bailable: salsa, merengue, bachata, latin pop... Por eso en el coche de mi madre nunca se cambia Ritmoson latino (risas) y en casa esucho por internet emisoras peruanas como Vivafm y otras.
 

5. ¿La música amansa tu fiera interior o te altera el doble?

Depende del tipo de música me altero o me tranquilizo. Es imposible no escuchar salsa, merengue o bachata y no ponerme a bailar, pero también, desde que vivo en España, hay otra música que me gusta muchísimo y me llega a emocionar: valses peruanos o el flamenco. La música más romanticona es la que me tranquiliza o llega a suavizar a la fiera.
 

6. ¿Te gusta bailar toda la música o sólo cuando sales de fiesta?


Me encanta bailar toda la música, pero sobre todo la salsa, en Lima estuve apuntada a unas clases de salsa que, más que clases, era simplemente pagarle a un chico que te guiara el baile, porque en la salsa el que marca el paso es el hombre. En mi casa escucho todo el día música y no paro bailando de un lado a otro. Seguro que los señores de la construcción de en frente de mi casa deben pensar que en el quinto piso vive una loca.

7. ¿Cuál ha sido el mejor concierto al que has asistido?

El mejor concierto, o uno de los mejores, fue el de Alejandro Sanz en Lima. No me acuerdo si en el año 2002 o por ahí, porque fue totalmente de imprevisto. Ya me había resignado a no ir y, justo el día del concierto, estaba con una amiga en el centro comercial y leemos en un stand el cartel de "Últimas entradas para Alejandro Sanz". El concierto creo que empezaba en una hora y fuimos corriendo, no teníamos dinero y conseguimos que una desconocida nos prestara el dinero. Fue en el Estadio Monumental y fue increíble.
 

8. ¿Cantas en la ducha? Si es así, ¿cuáles son tus grandes éxitos?

Más bien me gusta prender la radio y tararear las canciones. Tengo memoria a corto plazo y no suelo acordarme de la letra de las canciones, normalmente les cambio la letra. Además tengo una voz que a mí misma me espanta.
 

9. ¿Cuándo te quieres sentir bien qué escuchas?

Siempre me anima escuchar al Grupo Niche, es un grupo colombiano. La canción "Me sabe a Perú" siempre me saca una sonrisa. La pena es que mis amigas y mi familia lo detestan, por eso nunca me dejan sentarme en el asiento del copiloto en el coche. Para dejarme sin opciones de decidir sobre la música porque ya saben lo que habría.
 

10. ¿Hay alguna canción que no puedas quitarte de la cabeza últimamente?

Últimamente no se me quita de la cabeza la canción de Camarón esa de : "...yo soy gitaano y vengo a tu casamientoo...". No sé como se llama ¿Yo soy gitano? Ni idea, pero la escuché un día por Youtube, al otro día la pasaron por la tele porque estaban haciendo un programa sobre las bodas gitanas y, desde ahí, la tengo en la cabeza.
 

EXTRA: ¿Qué canción nos recomendarías para no parar de escuchar esta semana?

Ahora que se acercan las fiestas navideñas y muchos no-madrileños o no-españoles vuelven a casa, recomiendo "Volveré", de Gian Marco. Un cantante y compositor peruano. La he estado escuchando porque la vi en el Facebook de una amiga que vive en USA y vuelve a Perú después de 11 años: